HABEMUS PAPA

Francisco es el papa 266 de la iglesia Católica, el primer argentino, latinoamericano y jesuita. Jorge Bergoglio sucede a Benedicto XVi, que renunció el pasado mes de febrero, siendo el primer papa que renuncia tras 600 años.

JUICIOS Y SENTENCIAS

El 2013 no estuvo excepto de sentencias y ratificaciones de condenas en sonados casos judicales. Sin duda los que más volvieron a concitar el interés de la opinión pública fueron los de Eva Bracamonte y Elita Espino Vásquez.

PAROS Y PROTESTAS

Las calles de Lima y del interior del país fueron escenarios de diversas y violentas protestas durante el 2013. Diversos gremios como los médicos, enfermeras, trabajadores estatales y también estudiantes universitarios elevaron su voz de protesta. Vea cómo se dieron estas manifestaciones durante estos 12 meses.

FURIA DE LA NATURALEZA EN EL PERÚ

Pese a las considerables pérdidas económicas y materiales por los huaycos y desbordes en el año 2012, la fuerza de la naturaleza evidenció otra vez en el 2013 la improvisación de las autoridades municipales en planificación y prevención que dio como resultado miles de familias afectadas.

TEMPERATURAS EXTREMAS

RPP Noticias llegó hasta Moquegua, a la zona del volcán Ubinas, cuyas explosiones y grandes fumarolas lo ratificaron como el volcán más activo del Perú. Además RPP Noticias también llegó hasta Puno y constató una vez más la situación del friaje que año tras año afecta a cientos de pobladores y animales.

RITMOS Y CONCIERTOS

El 2013 fue un año con pocos conciertos de artistas internacionales, sin embargo dentro de la oferta para los amantes de la música hubo la de artistas que generaron bastante expectativa.

PERÚ EN EL VÓLEY

El vóley, un deporte que es sinónimo de orgullo para el país, tuvo buenos y malos momentos. Pasamos de la destacada participación en Tailandia hasta el bochornoso incidente en el Premio Mundial de Argentina.

FÚTBOL INTERNACiONAL

La fiesta del Bayern de Múnich marcó la temporada en el fútbol mundial. El equipo alemán ganó la Bundesliga, la Copa Alemana y la Liga de Campeones en un hecho histórico en el que fue partícipe el peruano Claudio Pizarro. Fue el año de Brasil campeón de la Copa Confederaciones, los tres goles de Cristiano Ronaldo para llevar a Portugal al Mundial y las lesiones de Lionel Messi. Un 2013 lleno de hechos imborrables.

SUSANA CUESTIONADA

La consulta popular de revocatoria en Lima Metropolitana ratificó en su cargo a la alcaldesa Susana Villarán y revocó a 22 regidores. Sin embargo, dejó en la ciudadanía la necesidad de modificar la legislación por afectar la democracia e irrogar un gasto innecesario al Estado.

ESCÁNDALOS DE ESTRELLAS

El 2013 estuvo lleno de historias que le pusieron el color al día a día de las noticias del espectáculo. La farándula nacional e internacional se vio envuelta en una serie de escándalos. Este es un recuento de los que causaron más polémica.

TECNOLOGíA HOY

Durante el año se han realizado una serie de lanzamientos tecnológicos importantes. Sin embargo, este 2013 podría resumirse como el año de los videojuegos. La potencia gráfica de las consolas y los avances en realidad virtual nos han abierto las puertas a un nuevo punto de partida.

GARCíA INVESTIGADO

Han pasado dos años desde que Alan García dejó el Gobierno pero no ha perdido presencia. Se ha mantenido en el ojo de la tormenta debido a las investigaciones por la gestión de su segundo gobierno. Veamos que trajo el 2013 para el exmandatario.

VENEZUELA SIN CHÁVEZ

Venezuela vivió polarizada el 2013 por la crisis política y económica tras la muerte de Hugo Chávez y las medidas populistas de Nicolás Maduro. éste último también fue protagonista el año que se va, por sus inolvidables frases extravagantes.

FUJIMORI EN SU LABERINTO

El 2013 no fue un buen año para Alberto Fujimori: no obtuvo el indulto que solicitaron sus hijos, perdió la línea telefónica que tenía en la DiROES por las llamadas a los medios de comunicación y se inició el juicio oral por los diarios chicha. A continuación, un recuento de los hechos protagonizados por el expresidente quien insiste en su inocencia en la matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

TOLEDO, ECOTEVA Y MÁS

El 2013 podría ser considerado el año de los expresidentes, Alejandro Toledo no se libró y la pasó mal en el Congreso. Las millonarias compras de inmuebles por parte de su suegra, se convirtieron en el hilo de la madeja que se ha ido enredando y perjudicando a quien en algún momento se autoproclamó como el abanderado de la lucha contra la corrupción. A continuación, el caso de Ecoteva.

VISITANTES VIP

Cada año crece el numero de visitantes extranjeros al país, este 2013 no fue la excepción. Reconocidos actores de Hollywood como John Travolta, hasta el carismático Zac Efron, fueron algunas de las celebridades que nos visitaron.

GRIPE AH1 N1

Después de tres años, la Gripe AH1 N1, volvió a atemorizar a gran parte de los peruanos. Los meses de junio y julio fueron los más críticos debido al incremento acelerado de los casos confirmados. Una vez más esta enfermedad demandó mayor control del Ministerio de Salud, justamente para prevenir el contagio en la población en general y reducir las complicaciones de la producción en riesgo. Vamos a conocer qué fue lo que sucedió al interior del país.

JUEGOS BOLIVARIANOS

Este año al Perú le tocó la organización de los XVii Juegos Bolivarianos en Trujillo, Chiclayo y Lima. Fue una difícil tarea para el instituto Peruano del Deporte y para el Comité Olímpico Peruano. Vivimos una fiesta deportiva en la que nuestros deportistas superaron largamente la meta de 50 medallas con grandes actuaciones.

TENIS Y NADAL

El 2013 fue el año de Rafael Nadal. Su regreso a las pistas, después de más de 7 meses fuera por lesión, marcó la temporada en el tenis masculino. En damas, Serena Williams impuso una dictadura y ya amenaza los registros de algunas de las mejores de la historia. Acompáñenos golpe a golpe, por este repaso con lo mejor del mundo de la raqueta.

BOOM DE K-POP

Para los que pensaban que el K-Pop era solo una moda pasajera que comenzó en el 2012, se equivocaron. Para alegría de sus fanáticas, la famosa ola coreana llegó a invadirnos durante el 2013.

CINE: LOS ESTRENOS

Cintas como 'Wolverine 3' y 'El Hobbit: La desolación de Smaug', fueron solo algunas de las películas que galanaron las pantallas de cines locales. A continuación, vamos a ver las mayores producciones de Hollywood que se estrenaron este 2013.

ADIÓS AL MUNDIAL

Este año la selección tenía ocho partidos decisivos para lograr la ansiada clasificación a Brasil 2014. Si bien se lograron resultados importantes, el objetivo final no se cumplió. Una vez más quedamos fuera de carrera. Revisemos la campaña del equipo que dirigió Sergio Markarián.

EL DÓLAR Y SUS MOVIDAS

El comportamiento del dólar desafió este año las proyecciones de los analistas más respetados del mercado. Cuando todos esperaban un dólar barato a fines del 2013, este repuntó hasta los 2.80 nuevos soles. Factores internos y externos explican lo que pasó con el billete verde.

RPP NOTICIAS... 50 AÑOS

Este 2013 RPP cumplió 50 años y había que celebrarlo como se merece. Grandes personalidades del país participaron de las celebraciones que incluyeron; magnos eventos religiosos, sociales y deportivos. Medio siglo de historia que nos une más a nuestro público y nos permite seguir creciendo al lado de un país que avanza.

COMBATIENDO LA SUVERSIÓN

El 2013 fue un año de importantes logros en la lucha contra el narcoterrorismo, calleron varis mandos de la cúpula subersiva en acciones combinadas en las que también perdieron la vida miembros de las fuerzas armadas, la policía y civiles. Este es el recuento de las principales acciones llevadas a cabo en la zona del VRAE.

CONFLICTOS SOCIALES

En el 2013 los conflictos socioambientales y protestas por reivindicación salariales continuaron afectando a varias regiones del país. Los más latentes se registraron en Apurímac, Ancash, Cajamarca, Puno, Madre de Dios y Loreto. Según la Defensoría del Pueblo se registraron más de diez casos cada mes.

ACIERTOS Y DESACIERTOS PRESIDENCIALES

Este año el presidente de la República Ollanta Humala Taso afrontó varias situaciones complejas entre ellas el caso Oscar López Meneses que obligo un cambio de Gabinete Ministerial y salida de altos mandos policiales.

ROBOTS EN EL MUNDO

La robótica tuvo grandes avances este año. Los logros obtenidos en el campo han mostrado el potencial para convertirlos en mecanismos autónomos.

ROTAFONO RPP

Múltiples emergencias, denuncias y casos sociales ingresan a diario a través del Rotafono de RPP Noticias. En algunos de los casos la ayuda de este medio de comunicación tuvo resultados positivos.

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

El sorteo para el cumplimiento del servicio militar obligatorio generó una serie de enfrentamientos entre organismos del Estado que pusieron al gobierno en una situación complicada ante la opinión pública. Tras varias semanas de discusiones el Poder Judicial decidió suspender dicho sorteo.

INSEGURIDAD CIUDADANA

El 2013 estuvo marcado por asalto a mano armado, feminicido, sicariato y secuestros. La crueldad con la que se cometieron estos delitos, demostraron la insania de aquellos delincuentes que no le temen a la autoridad. Aquí un recuento de los casos policiales más sonados.

LOS ANIMALES EN LA NOTICIA

Los animales también fueron protagonistas en la noticia este 2013. RPP Noticias muestra la realidad de estos animales que también sienten y sufren como los humanos. Además cada vez más personas se preocupan por exigir un respeto para ellos.

EL PAPA EN BRASIL

Fue nombrado el personaje del año para la revista Times y el más buscado en Facebook. Sin duda una de los pontífices más queridos de la historia. Este año llegó a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud y tuvo un encuentro cercano con nuestro reportero de RPP Noticias, a traves de quien mandó su bendición.

REPSOL Y LA DESCONFIANZA

El 2013 será recordado como el año de la desconfianza empresarial marcado principalmente por el intento de la compra de los activos de Repsol en el Perú. Pese a los esfuerzos del Gobierno por tratar de cambiar esta situación, los empresarios siguieron mostrando su pesimismo y recién en octubre los indicadores mejoraron.

CASO SNOWDEN

Sin duda el nombre de Snowden va a quedar marcado en la memoria de muchos, por ser aquella persona que reveló toda una red de espionaje e interceptación de las comunicaciones a nivel mundial por parte de Estados Unidos.

REFORMAS AFP

La reforma de las AFP el último año levanto más polvo que ningún otro hecho económico. Generando caos primero entre los afiliados, que debían de elegiar el tipo de comisión; y luego entre los independientes a quienes se obligó a afiliarse a un sistema de jubilación. Con el ingreso de una nueva AFP se esparaba mayor competencia y una reducción drástica de las comisiones pero estas expectativas no se colmaron.

CONFLICTO EN SIRIA

El 2013 ha estado marcado por el horror en Siria. A casi 3 años de guerra civil, el saldo es dramático. Más de 126 mil muertos y toda una generación perdida de niños. A pesar del esfuerzo de la diplomacia, el conflicto está lejos de acabar.

MATRIMONIO Y UNIÓN CIVIL

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos tiene una larga historia de encuentros y también de desencuentros. La comunidad homosexual en el año 2013 obtuvo varias victorias.

EL ADIÓS A MADIBA

A su muerte, un diario inglés dijo que era el hombre que le había enseñado al mundo el significado de la palabra perdón. Difícil imaginar una menor manera de expresar el legado de uno de los hombres más influyentes de nuestro tiempo: Nelsón Mandela.

HOLLYWOOD DE LUTO

Tristes despedidas como la de los actores Paul Walker, Cory Monteith, entre otros enlutaron la farándula internacional. Conozcamos a los músicos, actores y artistas que nos dejaron este 2013.

Copyright Grupo RPP - 2013 All rights reserved.